Sant Boi en la Ruta 1714

Sant Boi es uno de los diez municipios que hacen parte de la espina dorsal de la nueva Ruta 1714

Sant Boi es uno de los diez municipios que hacen parte de la espina dorsal de la nueva Ruta 1714. Este hecho ha sido posible gracias a tres motivos principales:

Rafael Casanova, último consejero jefe del Consell de Cent de Barcelona (Consejo de Ciento de Barcelona), casado con Maria Bosch, hija de una acaudalada familia santboiana, propietaria de una casa en la calle del Pont de Sant Boi. La casa era conocida con el nombre de la familia Bosch, aunque el nombre que ha trascendido ha sido el de Can Barraquer, nombre de la familia del marido de la nieta de Rafael Casanovas. En esta casa, Rafael Casanova vivió sus últimos años de vida. 300 años después, Can Barraquer se ha convertido en la sede central del Museo de Sant Boi, en la que se halla una sala dedicada al personaje, conocida como Rafael Casanova i el seu temps (Rafael Casanova y su tiempo) que comprende hasta el periodo de la celebración del 11 de septiembre.

Rafael Casanova murió en Sant Boi en el año 1743 i fue enterrado en la capilla de La Pietat (La Piedad) de la iglesia parroquial de Sant Baldiri, que él mismo vio construir. En el año 1913 se redescubrió su figura, convirtiéndola en un icono de la recuperación cultural y política catalana. Al año siguiente, y con motivo del bicentenario del 11 de setembre, se inició la celebración en Sant Boi de la Diada, truncada años más tarde por varios procesos políticos y militares.

El año 1976 tuvo lugar la primera celebración autorizada del Onze de setembre (Once de septiembre) convocada por la Asamblea de Cataluña. La masiva convocatoria se hizo en la Plaça de Catalunya de Sant Boi, que entonces era un gran descampado.

Estos hechos han merecido la consideración de nuestra población como uno de los lugares emblemáticos desde el cual vertebrar la propuesta hecha desde la Comissió del Tricentenari (Comisión del Tricentenario). La Ruta tiene una marca común que une a diez poblaciones principales y, desde las que salen itinerarios secundarios, que enlazarán con unas sesenta poblaciones donde ocurrieron sucesos históricos destacados de aquella época. En paralelo, se están trabajando propuestas de cultura y turismo cultural para enlazar gastronomía, ocio, cultura, deporte, etc… En resumen, se pretende dinamizar el territorio con una propuesta atractiva e integradora, donde intervenga de manera transversal toda la sociedad catalana. En este apartado os mantendremos informados de la Agenda de todos los actos previstos al largo del periodo 2013-2014.

Mª LLEDÓ BARREDA I CASANOVA – DIRECTORA DEL MUSEO DE SANT BOI.