Actividad - Actividades especiales -> Otros colectivos -> Ludi Rubricati -> Para profesionales -> Público familiar -> Totes les activitats -> Todos los públicos

LVDI RVBRICATI MMXVI. LA VIDA COTIDIANA DE LOS EJÉRCITOS ROMANOS EN TIEMPO DE PAZ

La fiesta romana de Sant Boi

13256120_1083920741669110_2351576864406749723_n

Nuestro Museo acogerá, los días 11 y 12 de junio, una nueva edición de los “LVDI RVBRICATI” (MMXVI), la fiesta romana de Sant Boi de Llobregat y que este año tendrá, cómo hilo conductor, el acercarnos a “LA VIDA COTIDIANA DE LOS EJÉRCITOS ROMANOS EN TIEMPOS DE PAZ”.

La fiesta se celebrará, cómo siempre, en los diversos espacios con que cuenta el Museo, en el barrio antiguo de Sant Boi: los jardines de Can Torrents, jardín y patio de Can Barraquer y el espacio termal romano.

El objetivo de la propuesta es conseguir la comunicación i valorización de los diversos espacios del Museo, que se abren a todos los públicos de una manera lúdica y festiva.

Todas las activitades se plantean con la voluntad de ejercer un acercamiento integral al patrimonio del pasado romano, transportando al público participante en el tiempo e invitándole a disfrutar de los más diversos aspectos de la cultura romana.

LVDI RVBRICATI – MMXVI

Reviviremos la vida cotidiana de los ejércitos romanos en tiempos de paz. Intentaremos conseguir la atmosfera a través de múltiples talleres, dedicados a todo tipo de públicos, dando un papel protagonista a nuestros niños y niñas.

TALLERES

CVLINA (Cocina). Donde se realizarán dos recetas fundamentales para los soldados romanos:
- Salis Conditi: una receta apiciana -de alta cocina- de sales condimentadas para los más diversos usos. La historia de la sal está unida a la de la humanidad. Fue un producto muy importanet en el mundo romano, no solo permitiría la condimentación de los alimentos, sinó también su conservación en el tiempo.
- Bucellatvm: Aprendreremos a preparar un pan sin levadura que los soldados fabricaban en sus campamentos, tanto en períodos de paz como de guerra, gracias a la sencillez de su elaboración y facilidad de transporte y conservación. La sal nos la podremos lleva a casa, pero el buccellatum lo usaremos para acompanyar el caldo que los legionarios nos prepararán en su campamento.

CIBVS CASTRENSIS (La comida en el campamento).
Un soldado romano consumía entre 1 y 1,5 kg de alimentos al dia: en su mayor parte trigo que, por lo general, se preparaba en forma de galleta (bucellatum). Los legionarios prepararán un caldo con la caza conseguida ese mismo día. Lo podreis probar con vuestro bucellatum.

QVOMODO  VICINI  SCRIBVNT? (¿Cómo escribían nuestros vecinos?).
La arqueología va evidenciando que la presencia de mujeres y niños en los campamentos militares era muy importante. Los niños vivirían en los campamentos en tiempo de paz, recibiendo educación. El ejército fuen un gran instrumento en la Romanización del territorio y así encontrareis un campamento (castrum) de ficción al lado del Rubricatum (rio Llobregat).
Este espacio os recibirá cómo alumnos que aprenden la lengua paterna: el latní vulgar, con su léxico específico, i “dibuja” la lengua materna, en este caso, la ibèrica, puesto que muchas de las madres del campamento lo són.

CORONAE (Coronas).
Los primeros emperadores de la família de los César no lucían otras coronas que no fuesen de hojas de laurel, instituídas cómo coronas triumfales y por la creencia de que dichas hojas les protegían de los rayos de Júpiter. Las coronas eran un premio por el cual se celebraban victorias sorbe los enemigos o se premiaban actuaciones heróicas.

RETICVLVM  LVTEVM (Red dorada).
Algunos de los atributos que los autores romanos nos han transmitido cómo eminentemente femeninos están relacionados con el oro y la plata: brazaletes, aillos, pendientes, redes para el pelo y/o los pies. Los escritos clásicos nos hablan de cómo las novias llevaban una red que les recogía el pelo la víspera de su boda, la reticulum luteum. El nombre de luteum hace referencia al color propio de la llama, un color entre amarillo y rojo.
Podreis participar de la preparación del reticulum luteum que lucirà -bien pronto- la hija grande del general en sus nupcias.

TEXTRINA: MILITVM VESTIMENTA (El rincón del tejido: vistamos a los soldados).
Los campamentos de la república romana aglutinava todo tipo de artesanos dedicados a la manufactura de productos necesarios para la vida castrense. No podían faltar los tejedores de ropa para reparar y fabricar túnicas con las cuales vestir a los soldados. En tiempo de paz, se producían intercambios comerciales con los pueblos autóctonos, obteniendo lana (para los meses de invierno) i lino (para los meses de calor).
Podreis conocer diversas técnicas y, con un pequeño telr vertical, ayudar a tejer la túnica de un soldado.

IN SCAENA (Música y Teatro).
Después de la conquista de Grecia (146 aC), pasando a ser província del Imperio, la cultura romana se impregna de su legado clásico, convirtiéndose en el modelo a seguir y fuente de inspiración de la literatura, el arte y la religión. El proceso de helenización, iniciado con la conquista de Sicília y la Magna Grècia (Sud d’Itàlia), se intensifica: se introducen los dioses griegos latinizados, los órdenes arquitectónicos, los géneres literarios griegos, … A Roma llegan muchos intelectuales y personas cultas procedentes de Grecia.
Conoceremos diversos aspectos de la “comedia romana” a partir de Atelanes, mimos y pantomimas, géneros típicamente romanos, burlescos, atrevidos y obscenos que se ganaban la simpatía del público.

LAPIS SPECVLARIS (Tiza especular: un mineral multiusos).
Un mineral que los romanos explotaron en Hispania en zonas de la antigua província Citerior Tarraconensis (Cuenca-Toledo en Castilla – la Mancha y en Almería) durante los siglos I-II dC, así cómo en otras zonas del Imperio. Un mineral transparente, exfoliable, fácil de trabajar y del que se obtenían unas placas cristalinas que se usaban cómo vidrios entre otras aplicaciones. E la legión llegó a existir el cargo de specularius o speculariarus, responsable de hacer las ventanas de los asentamientos y castra estables.

TABELLAE DEFIXIONVM (Las tablillas de maleficios).
El anño 2005, en “Ca la Teresa de l’Oli” (Sant Boi), se encontró un curioso jarrón de cerámica romana común (finales del siglo II – inicios del III), en la que un esclavo dejó la siguiente advertencia: Germani sum. Fur Caue malum (Soy propiedad de Germanus. Ladrón, teme mi maleficio). Esta inscripción es una rareza en el contexto romano; solo se han encontrado dos exemplos similares: en Pompeya y el sur de Francia.
Los maleficios eran habituales entre los romanos: la tablilla de maleficio (defixio o defixionum tabella), era frecuente en el mundo grecoromano, donde se solicitaba a uno o más dioses que perjudicasen a otros, generalmente por venganza.

GROMA (Aparato del topógrafo romano).
En tiempo de paz, los soldados se dedicaban a trabajos cómo el catastro, la construcción de vias o la nivelación del territorio. La groma era un aparato de nivelación utilizado por los agrimensores romanos. Se hacía servir para establecer líneas directas y ángulos rectoss. El topógrafo observava la diagonal a través de un par de cuerdas para proyectar rectas o trazar líneas perpendiculares a la línea definida por el par de plomadas, trebajando sólo en el plano horitzontal sin considerar las diferencias de cota.

AQVEDVCTVS (Acueducto).
El ejército romano, en tiempo de paz, participaba de la construcción de servicios públicos, cómo los acueductos, canalizaciones artificiales que permitirían transportar agua, en grandes cantidades, desde sus fuentes y hasta las ciudades a través de riegos de superfície, galerias subterráneas, y puentes de arcos aéreos. Generalmente, el concepto se aplica a estos últimos. Aprovechando la suave inclinación del terese se consigue que el agua fluya en el sentido deseado.
Podreis ayudarnos a reproducir la maqueta de uno de estos acueductos.

SAGITTARII (Entrenamiento con el arco).
Sagitarii es la palabra latina que designa a los arqueros de la antigua Roma. El arma normal de los arqueros romanos, tanto de infantería cómo de caballería, era el arco compuesto, si bíen Vegecio recomendaba entrenar a los reclutas arcubus ligneis, con arcos de madera.
Podreis participar del entrenamiento en el uso del arco, que en épocas de paz tambié servia para conseguir las piezas de caza.

ARS  MEDICA: APVD GALENVM (En la consulta de Galeno).
Galeno de Pérgamo (129 – 200 a 216), fou médico de la época clásica. De su nombre deriva la denominación de “galeno” que damos a los médicos y a una especialidad de Farmacia denominadaa Galénica (actualmente, Tecnología farmacéutica). Sus textos influenciaron la medicina durante todo el período medieval y fueron base del conocimiento anatómico. La característica fundamental de su pensamiento médico y filosófico es el hipocratisme. Galeno hizo un compendio o síntesis de todas las escuelas médicas y filosóficas que había conocido. Por haber fijado la base naturalista y racional de la medicina, fue considerado el padre de la filosofía médica.
Podreis asistir a la consulta del médico que os enseñará a elaborar un preparado medicinal de uso tópico.

LVDI ROMANORVM (Juegos romanos).
Resulta sorprendente la cantidad de juegos y entretenimientos que practicaban los romanos y, todavía más, cómo algunos de ellos se han mantenido a travé de la historia y hasta nuestros días. Los bebés recibían cómo regalos pequeños sonajeros y campanas para estimular sus sentidos en los primeros años de vida: generalmente de bronce, pero los había de plata o, más humildes, hechos con barro cocido. La arqueología y los textos nos remiten a un mundo donde el juego era casi la esencia de la vida. La infancia estaba llena de joegos. Un simple puñado de nueces proporcionaba horas de entretenimiento en una variedad de juegos que desbordaba la imaginación.
Los pasatiempos de los adultos consistían en tabas y dados con los que practicaban juegos de apeustas. Eran tan aficionados que se precisó de la promulgación de leyes para paliar las nefastas consecuencias de las deudas de juego, que llegaban a arruinar a famílias completas.
Los Lvdi Rvbricati os permitirán exercitaros en su práctica.

MODE TARDO IMPERIALI (La moda tardoromana).
A finales del siglo III, el Imperio se reorganitzó después de superar una gran crisis que estuvo a punto de desintegrarlo. Un nuevo orden afectaría a todos los aspectos de la vida y las formas estéticas cambiaron de forma significativa. La manera de vestir del nuevo imperio cristiano obedecía a nuevos valores morales y a la influencia de pueblos de más allá de las fronteras y a un enfriamiento climático. El resultado fue una moda que caracteritzará el período de la tardoantigüedad llegando su influencia hasta el segle XII en occidente y mucho más allá en oriente.
Os invitamos a participar de la pasarela de la moda del momento tardoromano.

RVBRICATI THERMAE (Las Termas de Sant Boi).
El mundo termal representa el máximo exponente de la gestión del aigua, uno de los pilares básicos que sustentaba el Imperio romano.  Los ejércitos podían ocupar un territorio, pero su romanización dependería del atractivo y ventjas que su civilización pudiera ofrecer a sus habitantes. La disponibilidad de agua corriente en casas privadas ricas y de acceso gratuito para todos en las fuentes públicas, gracias a la construcción de acueductos, despertaba gran admiración entre los indígenas que deseaban integrarse en una cultura que prometía una vida mejor.
Un grupo de recreadores nos dará a conocer el monumento en su contexto histórico.

CVM TARDO IMPERIALI EXERCITV LVDERE (Juguemos con el ejército tardoromano).
En este juego de mesa, formaremos parte del ejército romano en tiempos de paz. Con una estructura de casillas y mediante figuritas, los y las participantes, conocerán un ámplio abanico de funciones del ejército tardoromano, haciendo uso de dibujos sobre el tablero y ilustraciones que nos ayudarán a ejemplificar situaciones reales paralelamente al transcurso del juego.

ESPECTÁCULOS DE RECREACIÓN
Contaremos, nuevamente, con la colaboración de los reenactors Evocati y Propugnatores barcinonenses que nos introducirán en el ambiente romano y en la vida de su ejército tardoromano en tiempo de paz. Evocati aporta el montaje de su campamento imperial y los legionarios, un thermopolium y la recreación del juicio a un soldado.

ROMANI LEGIONARII OTIVM (El legionario romano y su tiempo de ocio).
No todo eran luchas en el ejército romano y, especialmente en tiempos de paz, los legionarios disfrutaban, una vez realizadas sus obligaciones en el campamento, de mucho tiempo de ocio. Si los campamentos estaban cerca de una colonia o municipio, se pasaban mucho tiempo en sus calles, foros y tabernas. Si bién no podían casarse durante el período de alistamiento, acostumbraban a tener parejas estables e hijos.

TARDVS IMPERIALIS  EXERCITVS IN PACIS TEMPORIBVS (El ejército romano en tiempos de paz).
Los soldados de los grandes ejércitos de campo acostumbraban a estar alojados en las ciudades en tanto que las unidades destinadas a la vigilancia fronteriza se acuartelaban en fortalezas dentro de las cuales también se instalaban sus familias (la antigua prohibición del matrimonio para los militares había sido abolida). Los primeros se alojaban en casas particulares, los amos de las cuales habían de ceder una tercera part de su casa, situación que daba lugar a todo tipo de fricciones que solo podían frenarse mediante la aplicación de duras sanciones a los militares que abusasen de sus anfitriones.

Horarios de actuación del grupo EVOCATI:

Sábado, 11:
17:45 – 18:30: Actuación general de ambientación.
18:30 – 19:00: Representación específica.
19:15 – 20:00: Actuación general de ambientación.
20:00 – 20:30: Representación específica.

Domingo, 12:
10:45 – 11:30: Actuación general de ambientación.
11:30 – 12:00: Representación específica.
12:15 – 13:00: Actuación general de ambientación.
13:00 – 13:30: Representación específica.

EL MUSEO INVITADO
En esta edición contaremos con la presencia del MUSEU DE TONA, custodio y dinamitzador del yacimento del CAMP DE LES LLOSES, un vicus (núcleo de poblamienot) de carácter militar, vista la importante presencia de elementos relacionados con las activitades y las necesitades del ejército, y el urbanismo, que recuerda el de algunos establecimientos militares.

* * *

DIAS Y HORARIO

11 Y 12 de junio de 2016 con el siguiente horario de apertura al público:

SÁBADO:     de 17 h a las 21 h.
DOMINGO:  de 10 h a las 14 h.

Más información: Espot promocionalCartel 2016

Fechas:

  • 11/06/2016 - 17 a 21 h
  • 12/06/2016 - 10 a 14 h