Un museo en tres espacios. La apertura del nuevo Museo de Sant Boi en Can Barraquer fue un gran logro en la recuperación y la difusión del patrimonio cultural e histórico de Sant Boi . Este nuevo equipamiento, en el corazón del casco histórico, está muy cerca de las Termas Romanas y de Can Torrents, una antigua casa solariega construida sobre muros romanos y actual sede del Archivo Histórico Municipal. Estos elementos, junto con la recuperación de la Torre medieval de Benviure , configuran la actual zona museística de Sant Boi , un recorrido histórico protagonizado por vestigios romanos , medievales y modernos.

¿A QUÉ SE DEDICA EL MUSEO DE SANT BOI?

Investigar para descubrir y profundizar en el conocimiento de la historia local, indagando y examinando atentamente todo vestigio, todo indicio llegado del pasado, desde diferentes metodologías de investigación.
Conservar para custodiar los objetos depositados en el Museo y que forman parte de su colección, impidiendo que ésta sea alterada o destruida.
Difundir para hacer que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo desde el Museo, etc., sea conocida y / o aceptada por la ciudadanía.
Dinamizar para infundir dinamismo a nuestro Patrimonio Cultural. El patrimonio no es algo fósil y, con el estudio y cuidado suficiente, puede permitir infinitos usos y actividades, sin alterar su valor intrínseco.

Termas Romanas

Las termas romanas de Sant Boi son los baños privados pertenecientes a una villa romana del Bajo Imperio, considerados como los mejores conservados de Cataluña. Se construyeron a finales del siglo II dC , uno de los períodos de mayor esplendor económico de la zona gracias a la producción de vino, funcionando hasta el siglo V. Las termas estaban formadas por dos cuerpos de edificación paralelos. Uno contenía las cámaras frías : el apodyterium o vestuario, el frigidarium y la cella piscinalis (la sala y la piscina fría) . El otro, albergaba las cámaras calientes : tepydarium o sala tibia , sudatorium o baño de vapor y caldarium o baño caliente. Bajo el frigidarium también se localizó un centro de producción de ánforas de los años 30-20 del s. I aC. En el siglo XVII se construyó una casa encima , lo que ha permitido una mejor conservación . En 1998 las termas romanas se inauguraron oficialmente con la actual cubierta y aspecto. El mes de julio de 2016 han sido declaradas, por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, como "Bien Cultural de Interés Nacional".

Torre Benviure

La torre de defensa medieval de Benviure fue construida en el siglo X para defender la ciudad de Barcelona de los ataques procedentes de los reinos de Al-Andalus y, junto con otras edificaciones como la torre del Llor , la Torre Salbana, o los castillos del Eramprunyà (957), Castelldefels (967) o Sant Boi (969), definieron el espacio de frontera con los reinos musulmanes conocido como la Marca Hispánica. La torre de Benviure se construyó sobre un antiguo asentamiento íbera. La construcción estaba ubicada en un emplazamiento de gran importancia estratégica para el control de un gran territorio que iba desde la cordillera prelitoral hasta las ricas tierras del Delta del LLOBREGAT, y situada en un importante cruce de caminos, al norte hacia Barcelona y al sur hacia Tarragona, que recorrían viejos caminos romanos, vías que fueron conformando una red de caminos protegidos por el rey: el camino Real. Con el avance de la reconquista cristiana de la Península, el territorio se empezó a repoblar y la torre tomó carácter de residencia para el señor del Benviure. El paisaje boscoso y salvaje, propició que el propio rey Juan I pasara temporadas en la torre cazando.

Museo Can Barraquer

El nuevo Museo, ubicado en Can Barraquer , una casa solariega del s. XVII, fue la casa familiar donde Rafael Casanova vivió los últimos años de su vida , siendo actualmente, a sede central del Museo de Sant Boi.

Exposiciones permanentes

Sant Boi : tiempo y espacio

Ubicada en el primer piso de Can Barraquer , la exposición sintetiza la historia local desde el periodo íbero hasta la actualidad, pasando por la época romana, la Edad Media y las épocas moderna y contemporánea. Su colección procede de las excavaciones arqueológicas realizadas y de donaciones particulares. El recorrido aprovecha la espectacular concentración arqueológica de su entrada para ubicar al visitante a través de un viaje en el tiempo.

Rafael Casanova y su tiempo

Esta otra exposición histórica, ubicada en el segundo piso, se centra en la figura del consejero jefe de Barcelona, Rafael de Casanova y hace una recreación interactiva de la defensa de la ciudad desde sus murallas.