Article_restauracio

Feliz día internacional de la conservación i restauración 2018

jueves 11 de octubre, 10:06h

Artículo de Isabel Carvajal Segura, conservadora restauradora de Bienes Culturales, en relación a su trabajo de restauración a la exposición “Cadáveres exquisitos. Colecciones en diálogo “, producida conjuntamente por los Museos de Sant Boi y L’Hospitalet de Llobregat

Hace unos meses, tuve el placer de participar en un valiente y creativo proyecto llamado “Cadáveres exquisitos. Colecciones en diálogo “. Cuando me explicaron en qué consistía, la idea me emocionó, porque por un lado, se les daría protagonismo a algunas de las piezas que custodian los museos a sus reservas, piezas que durante años esperan una oportunidad de ser restauradas y admiradas, y, por otra parte, se creaba una conexión, no sólo entre las piezas y sus propias historias, sino, entre dos museos vecinos y todo lo que ello conlleva en el ámbito personal e institucional.

Fue fantástica el encuentro con las piezas, muy dispares entre sí, no sólo por sus diferentes materiales constitutivos (madera, metal, piedra, mármol, Silas, barro, yeso, porcelana, cerámica, papel, plástico, piel, cuero, tela, vidrio …), también por sus tipologías (pintura sobre tela, pintura sobre madera, obra gráfica, escultura, patrimonio etnológico, patrimonio arqueo-gico, patrimonio religioso o de culto, numismática, etc.) y por sus dimensiones, tema a tener en cuenta a la hora de pensar en su correcto embalaje y transporte.
Todas las piezas necesitaron una limpieza superficial y fueron intervenidas en mayor o menor medida, según el estado de conservación que presentaba cada una. Algunos de los principales tratamientos aplicados fueron:

• Limpieza acuosa.
  • Eliminación de la oxidación y estabilización de elementos metálicos.
  • Tratamiento preventivo contra ataque de insectos xilófagos.
  • Tratamiento curativo contra ataque microbacteriano.
  • Reintegración volumétrica y cromática de las pérdidas de policromía.
  • Tratamiento del cuero.
  • Embalaje.

Quiero agradecer y felicitar a Vanesa Martín, comisaria de la exposición, a la María Lledó, directora del Museo de Sant Boi de Llobregat y al Josep Mª Solias, director del Museo de L’Hospitalet de Llobregat, para hacer posible que el proyecto saliera adelante, teniendo en cuenta el presupuesto del que se disponía. Enhorabuena!
Y para terminar, sólo decir que cada día me siento más orgullosa y feliz de haber escogido esta profesión, que tan-tas satisfacciones e ilusiones me aporta, aunque no sea fácil vivir de ella.
Feliz día internacional de la conservación restauración 2018.

Elisabet Carvajal Segura.
Conservadora restauradora de Bienes Culturales.

fotos-restauracio