expo-Hiroshima-i-Nagasaki-museu-sant-boi-02

Actualidad

“Hiroshima y Nagasaki, los únicos ataques atómicos de la historia” en el Museo de Sant Boi

jueves 7 de febrero, 22:55h

Hasta el 3 de marzo se podrá ver en la sala de la planta baja del Museo de Sant Boi la exposición “Hiroshima y Nagasaki, los únicos ataques atómicos de la historia”, producida por Lucas Vallecillos, fotoperiodista y miembro del colectivo + retina.

expo-Hiroshima-i-Nagasaki-museu-01

En agosto de 1945, en un intervalo de tres días, se lanzaron bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, provocando una matanza masiva e indiscriminada de unas 210.000 personas en ese momento y provocando una cifra similar de muertes desde entonces. La muestra fotográfica es un ejercicio de memoria histórica que pretende fomentar cultura de paz y estimular la reflexión y el debate sobre la necesidad de la eliminación de las armas nucleares, centrándose en la única vez en la historia que se ha hecho utilizar este armamento.

La exposición se divide en dos partes: la primera, llamada Testigos, pone cara al desastre causado por el bombardeo atómico mediante el testimonio de ocho hibakusha, sobrevivientes de la bomba atómica, que explican cómo vivieron el bombardeo y como ha marcado el devenir de sus vidas. La segunda parte, titulada Hiroshima y Nagasaki hoy, es un retrato actual de ambas ciudades, que viven el presente sin olvidar el pasado, y que en el imaginario de la humanidad están estigmatizadas y son grandes desconocidas. En esta segunda serie de imágenes el autor ha querido estimular un imaginario colectivo más moderno, que trascienda a las dramáticas imágenes en blanco y negro de 1945.

En el año 2020 se cumple el 75 aniversario del bombardeo atómico, Sant Boi ha querido sumar a la conmemoración con esta muestra fotográfica.

Del 5 de febrero al 3 de marzo.