Los_ninos_de_la_guerra_museu_sant_boi

Actualidad

La exposición Los “Niños de la Guerra”, nueva expo temporal en el Museo de Sant Boi

miércoles 31 de enero, 19:25h

Los “Niños de la Guerra” cuentan su vida, explican tu historia.

Llega en Sant Boi del 6 al 25 de febrero esta interesante exposición que fue producida, en el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, por el Archivo Nacional de Cataluña y la Asociación Guerra y Exilio (AGE).

El Archivo Nacional de Cataluña, el Memorial Democrático de Cataluña y la Asociación “Archivo Guerra y Exilio” (AGE) han creado esta exposición sobre la trayectoria de los casi 3.000 niños y niñas españoles que, los primeros meses de 1937, fueron evacuados en la Unión Soviética para protegerlos de la guerra de España.

La exposición está producida en primera persona, aprovechando cartas, dibujos, escritos biográficos y fotografías realizadas por los protagonistas, y contiene un relato muy vivo de las peripecias vividas por los niños españoles (mayoritariamente cántabros y vascos, pero también procedentes de Madrid, Valencia y Barcelona ), que vivieron, primero, una experiencia de refugiados y, después, de exilio forzoso dado que no pudieron volver a su patria por causa de la dictadura franquista hasta muchos años después del final de la guerra .. la exposición recuerda una página heroica de la solidaridad internacional con las víctimas más inocentes de la guerra, es decir, la población infantil y contiene un claro mensaje en el conflicto actual de los refugiados de la guerra de Siria.

Exposición que narra las vicisitudes de los 2.895 niños y niñas de España que, entre marzo de 1937 y noviembre de 1938 fueron evacuados hacia la Unión Soviética para protegerlos de la Guerra Civil española. En el país de acogida vivieron la Guerra Mundial y no pudieron volver a España hasta la década de 1950. Muchos de sus descendientes actualmente son ciudadanos de Rusia.

El enfoque de la exposición es vivencial, dado que muestra los recuerdos de los niños y de las niñas evacuados a la URSS a partir de su propio testimonio, ya sea con relatos autobiográficos o con los de los maestros que los atendieron, cartas, fotografías y dibujos. El conjunto es un mosaico vivido y vistoso de la vida de aquellos niños.

El comisario de la muestra es Juan Barceló que la diseñarla y estableció los contenidos por encargo de la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) a partir del fondo documental del Centro Español de Moscú, conservado en el Archivo Nacional de Cataluña.

Película “Los niños de Rusia” de Jaime Camino (2001)