Festa_romana_web_2018_museu

LVDI RVBRICATI MMXVIII Fiesta Romana de Sant Boi

domingo 13 de mayo, 12:53h

CONVIVIVM, EL BANQUETE EN ROMA

Este año 2018 se cumplen 15 años del inicio del proyecto Ludi Rubricati, la fiesta romana del Museo de Sant Boi. El fiesta Ludi Rubricati, a estas alturas, supone una interesante propuesta de difusión patrimonial ya consolidada y con una larga trayectoria de calidad que hacen de él un referente dentro del paisaje de difusión patrimonial a mediana escala del país.

Los Ludi Rubricati suponen un evento de ocio y difusión cultural, de formato medio, que actúe como eje dinamizador del patrimonio romano de Sant Boi. La característica principal será la recreación activa para ofrecer informaciones sobre varios aspectos relacionados con el Convivium y en general con la comida en época romana.

Una buena parte de nuestros alimentos y los modos de consumirse de manera colectiva, son herencia de la actividad y y costumbres de época romana.

El convivium era un banquete, un festín, una comida generalmente celebrado con ostentación, como una celebración. En este acto, el objetivo genérico era el disfrutar de los sentidos, el compartir con los amigos, los invitados, la mesa, la comida y el momento, pero también con los dioses. El banquete romano era heredero del banquete griego, pero mucho más ostentoso y elaborado.

En general, la comida era un ritual importante que se celebraba en una de las dependencias más grandes de la domus, el triclinium. Todos estos datos, informaciones y los diversos elementos y matices que ayudan al participante el conocimiento del mundo culinario y convivial romano, se presentarán mediante diversas actividades lúdicas y con el apoyo de grandes profesionales de la divulgación científica, en esta edición del festival del Museo de Sant Boi: el Ludi Rubricati del 2018.

Tos los talleres y las recreaciones históricas giran alrededor del Convivium. Hay talleres que son nuevos, otros que se repiten por aclamación popular, pero siempre con la misma intención disfrutar de un fin de semana con la historia.

La obra de teatro del viernes 8 por la tarde, también girará en torno al banquete romano. La obra Aulularia o comedia de la olla, adaptada por la compañía “et alia”, nos hará reír, así entraremos con buen pie en la edición de este año de los Ludi Rubricati.

Horarios:

Día 8, a las 9,30, en los Jardines de Can Torrents teatro Aulularia o comedia de la olla, por la compañía Et Alia.

Día 9, entre las 17 y 21 horas, talleres y recreaciones históricas en Can Barraquer y Can Torrents, visitas guiadas a las Termas Romanas.

Día 10, entre las 10 y las 14 horas, talleres y recreaciones históricas en Can Barraquer y Can Torrents, visitas guiadas a las Termas Romanas

Festa_romana_2018_DINA3_baixa_DEF_2_web_museu