Museo Social

El Museo de Sant Boi ejerce una tarea social fundamental desde hace más de 10 años y se ha convertido en uno de los símbolos de identidad de nuestra institución.

El Museo de Sant Boi ejerce una tarea social fundamental desde hace más de 10 años y se ha convertido en uno de los símbolos de identidad de nuestra institución. Gracias a la historia del territorio y a la proximidad del Museo, hemos podido vivir de cerca otras realidades, algunas relacionadas con el complejo sanitario de salud mental de la población o con otros colectivos de diferentes realidades. Desde entonces, hemos trabajado en diferentes proyectos y hemos establecido dinámicas, desarrollando una gestión cultural en clave social para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con otras capacidades, a la vez que enriquecer de otras miradas al patrimonio local, trabajando así para una ciudad más cohesionada y solidaria.


Programa Hermes

Desde hace una década, el Museo lidera un programa piloto de acercamiento del patrimonio al colectivo de salud mental. En sus inicios, el proyecto contó con diferentes colaboraciones europeas, como la asociación francesa VS Art (con el Hospital Sainte Périne de París), que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social. Con el tiempo, el proyecto ha ido evolucionando y, actualmente, se desarrolla conjuntamente con la Unidad de Inclusión Social e Igualdad municipal, diez clínicas del Parque sanitario Sant Joan de Déu y el Hospital Benito Menni.
Actualmente, el programa Hermes es uno de los programas clave del Museo de Sant Boi, con valor añadido sobre el territorio, y una vez al año se intenta hacer una presentación pública sobre el estado del proyecto. Desde el ámbito de cultura y patrimonio, es posible promover espacios estables de participación y talleres que permitan consolidar proyectos de gran interés social.


Talleres municipales ocupacionales

Los talleres municipales de carpintería y serigrafía del municipio están implicados con el Museo en la elaboración de materiales y espacios relacionados con estas materias primas, permitiendo que las tareas de estos alumnos sean mucho más valoradas y reconocidas con la voluntad de servicio, de la que se podrá beneficiar la ciudadanía. Los trabajos que han realizado, permiten disfrutan de réplicas de juegos antiguos, estandartes pera las recreaciones históricas de la época romana o, la cartelera de algunas actividades destacadas del Museo.

El Laboratorio de Arte Comunitario o LAC

Hace dos años que el museo apostó por aproximar el patrimonio y el arte contemporáneo a personas que normalmente no tienen acceso, desde colectivos con otras capacidades, entidades de otras culturas o personas individuales; una propuesta en clave comunitaria donde todos se encuentren representados. Se hace coincidir con el fin de semana en que se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio. En la última edición, se propusieron una serie de instalaciones con la participación de diferentes colectivos artísticos locales e internacionales, ubicándolas dentro de los espacios patrimoniales del Museo.

Interseccions

Intersecciones. Cultura, Salud Mental e Inclusión explora las intersecciones entre cultura y salud mental. Pretende divulgar y contribuir a impulsar proyectos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales y luchar contra la estigmatización, al tiempo que se reivindica esta tipología de proyectos en los programas públicos orientados a la inclusión y la cohesión social . El encuentro que se realiza hacia el mes de octubre, se dirige a profesionales de los ámbitos de la cultura, la salud mental y las áreas de servicios sociales de las distintas administraciones públicas. A lo largo de la jornada se dan a conocer experiencias y buenas prácticas de todo el Estado.