Exposición Temporal

Los nombres de Sant Boi

- 02/12/2018 a 28/04/2019

De todos es bien conocido el origen del apellido de nuestra población: Llobregat, proveniente del apelativo latino Rubricatum con que los romanos conocían este curso fluvial por sus tierras rojizas.

Pero qué sabemos de nuestro nombre propio?

SANCTI BAUDILI, SANT BALDIRI, SEMBOI, SANT BOY, SEMBOY, VILABOI, SAN BAUDILIO, SANT BOI

Procedente del nombre de un santo francés, la evolución del actual nombre de la ciudad de Sant Boi ha sido constante durante el paso de las centurias, ha variado según las coyunturas políticas y sociales.

Els_Noms_Sant_Boi_04En esta exposición el Museo de Sant Boi de Llobregat quiere mostrar una compilación de documentos y materiales de primera magnitud (propias y otras) pertenecientes a diversas épocas que nos indican la evolución del nombre de nuestra población a lo largo de las centurias. Además, esta muestra nos adentra en el porqué, el cómo y el cuándo de cada uno de los apelativos.

Queremos dar respuesta a una pregunta que muchos vecinos y vecinas nos hacemos. De dónde viene Sant Boi?

Este proyecto ha supuesto una búsqueda intensa de documentos y materiales, algunos de ellos inéditos, en diferentes archivos e instituciones, incluidas, por supuesto, nuestras: el Museo de Sant Boi de Llobregat y el Archivo Histórico Municipal de Sant Boi de Llobregat .

Esta investigación nos ha permitido conocer de manera detallada las diversas evoluciones de nuestro topónimo lo largo del tiempo, y las coyunturas que han acompañado los cambios de nombres.

Así pues, con este proyecto queremos acercar los resultados de esta investigación al público, a través de una exposición didáctica y atractiva, pero a la vez rigurosa, presentando materiales y documentos históricos relevantes para nuestra historia, algunos de ellos muy curiosos.

Els-noms-de-Sant-Boi

Els_Noms_Sant_Boi_01 Els_Noms_Sant_Boi_02 Els_Noms_Sant_Boi_03