Exposición Temporal

Exposición “La Marca Hispànica. La Catalunya carolíngia (711-1000)

Museu de Sant Boi de Llobregat - Carrer del Pont, 7 - a 04/02/2018

exposició “La Marca Hispànica. La Catalunya carolíngia (711-1000)"En no más de veinte años, practicando la yihad o guerra santa, los seguidores del Islam salen de Arabia y, ante un Imperio bizantino impotente, ocupan Palestina, Siria y Egipto. En sucesivas y rápidas campañas conquistan Mesopotamia, Media y la mayor parte del Imperio Sasánida. El avance continúa y en pocos años ocupan por occidente todo el norte de África, la península ibérica y la mitad de la Galia, a la vez que por oriente expanden por Khorasan y el Sind y llegan hasta el valle del Indo. En los primeros decessis del siglo VIII, poco antes del fin del califato omeya de Damasco, los musulmanes son el corazón de Europa y en las puertas de la India y China.

La coronación de Carlomagno en Roma el año 800 como emperador de los francos es adoptada como la fecha de inicio del imperio carolingio, aunque la formación del gran reino franco es anterior: de la época de los monarcas merovingios y, sobre todo , de las conquistas de los fundadores de la dinastía carolingia: Carles Martillo y Pipino el Breve, padre de Carlomagno.

La Marca Hispánica -o conjunto de condados carolingios de tierras catalanas- es el origen de la futura Catalunya