Exposición Temporal

Sant Boi de Llobregat, 1874-1923: La modernización de una sociedad rural

Museu de Sant Boi de Llobregat - Can Barraquer (Carrer del Pont, 7) - 11/07/2015 a 31/12/2015

El Sant Boi de la "Restauración" (1874-1923)

En estos últimos años se han ido recordando hechos de gran transcendencia para la historia de Catalunya. Hechos que, a su vez, tuvieron gran repercusión en la evolución de nuestra ciudad. Desde el Museu de Sant Boi, hemos querido compendiar -en formato expositivo- el período de la Restauración 1874-1923: Fin de la 1ª República, restauración borbónica, pérdida de las colonies americanas (1898), guerras de África (desde 1909), centenario de la Mancomunitat (1914), modernismo, aparición de los Ateneos, de las primeras entitadades deportivas locales …

Todo ello, no fué producto de la casualidad, el cambio de siglo XIX a XX trajo consigo la modernización de una sociedad, no sólo a nivel local, sinó también nacional e internacional: vanguardias artísticas (desde la pintura al cine, passando por la música popular), avances científicos, movimienots socials, la Gran Guerra (1914-1918), …

La realidad del Sant Boi de finales del siglo XIX, se sustentaba en una sociedad rural, su base económica era -i lo seguiria siendo durante muchos años- la agricultura, con los viñedos cómo principal cultivo (hast el momento de recibir el impacto de la filoxera). A pesar de este gran contratiempo, la modernización avanzó por un importante crecimiento urbanístico (superación de la barrera que representava el Llobregat, creación de un nuevo núcleo político y administrativo) y demográfico; así cómo con la aparición de los servicios públicos básicos (luz eléctrica, agua corriente, correos, teléfono, transportes). De este diálogo, surgirán las alternativas para superar la crisis: cambios en los cultivos y la instalación de las primeras indústrias textiles.

Los aspectos infraestructurales y económicos seguirían, mientras que el període finía -a nivel político y social- con una importante commoción, y el la que Sant Boi jugó un papel destacado: la instauración de la Dictadura Militar del general Miguel Primo de Rivera (1923).

Esta nueva producción, no sólo reflexiona sobre aquellos hechos, sinó que -a su vez- permite dar a conocer un trabajo continuado de investigación y conservación (con trabajos previos de restauración) que, de otra manera, no podríamos hacer. Las exposiciones temporales nos permiten acercarnos a los més diversos temes y dar a conocer (en muchos casos por primera vez) todo tipo de objetos que forman parte de les colecciones de reserva de nuestro Museo.

Deseamos que, esta nueva producción, sia de vuestro interés.