Cicle al museu de Sant Boi de monogràfics d’art romànic

¿Quieres saber más cosas del Arte Románico?

lunes 8 de enero, 20:36h

Ciclo en el museo de monográficos de arte románico.

Comience el año con el propósito de saber más sobre el arte románico. 19 y 26 de enero y 2-9-16 de febrero de 2018 (todos los viernes). De 19:30 a 21 h de la noche. Impartidos por Josep Parés Castillo y con la colaboración de Òmnium SantBoi.

Inscripciones hasta el 17 de enero:
- Por teléfono, llamando al 93 635 12 50
- Por correo a: museusantboi@gmail.com

1. El Mediterráneo medieval
El Mediterráneo, indudable crisol de culturas, pueblos y religiones a lo largo de su historia, ha sido también testigo de intercambios entre sociedades que acaban transformando la esencia de estas.

2. La corona de Aragón y el Sinaí en la Edad Media – Santa Catalina del Sinaí
El monasterio de Santa Catalina o monasterio de la Zarza ardiente, está situado en Egipto, en la boca de un cañón de difícil acceso, al pie del monte Sinaí. Está construido donde la tradición supone que Moisés vio la «zarza que ardía sin consumirse».

3. El claustro de la catedral de Tudela
Se trata de un conjunto formado por cuatro galerías con capiteles básicamente de tipo historiado. Debía hacerse durante el último tercio del siglo XII.

4. Sigena y los tribunales
Ahora, con el trabajo hecho, el dinero gastado, todo el trabajo hecho y las monjas ya muertas, los aragoneses, en vez de agradecer el trabajo hecho por Cataluña, hablaré de expolio de unos objetos que, hay que insistir y remarcarlo, si no fuera por Cataluña ahora ni siquiera existirían.

5. Sant Pere de Rodes, monasterio enigmático
A los pies de la montaña de Verdera, en el término municipal del Puerto de la Selva, se encuentra un enclave singular: el Monasterio de Sant Pere de Rodes. Su origen es oscuro. Sus muros y pasillos están cargados de historia y de mitos.

6. Iglesias románicas del Baix Empordà
El Baix Empordà es un buen muestrario del arte románico que se construyó desde el prerrománico hasta el románico más preciso.

7. Iglesias y castillos del Bages
Una vuelta por los monumentos medievales más importantes de la comarca.

8. El vizcondado de Ager
Visitaremos castillos e iglesias románicas del vizcondado de Ager en la comarca de la Noguera.

9. El monasterio de Ripoll y su Biblia
La Biblia de Ripoll es uno de los códice más ricos producidos en la Edad Media, hecho por escritores, iluminadores y miniaturistas trabajaban codo con codo, codo a codo, en el escritorio del monasterio de Ripoll, uno de los centros de referencia cultural de la Europa medieval.

10. Beget, un pueblo de postal
Beget no es sólo uno de los pueblos más singulares del Pirineo, sino que año tras año encabeza las listas de los pueblos con más encanto de España.

11. Sant Llorenç del Munt
Sant Llorenç del Munt es un monasterio románico en la cima de la Mola, en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, en el término municipal de Matadepera (Barcelona). Es una obra declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

12. El Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y toda Europa para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago. Os invito a seguirlo y a peregrinar!